Hidrofugados

La hidrofugación es una impregnación impermeabilizante al agua que se utiliza para tratar soportes minerales, sobre todo las fachadas, pisos o superficies de hormigón. A menudo se habla simplemente de impregnación, dando por sentada la presencia del componente hidrófugo. No obstante cabe señalar que, por definición, impregnar significa empapar un material poroso con un líquido capilar de baja viscosidad.

La impregnación hidrófuga es un tratamiento incoloro, que no forma película e impide la absorción capilar del agua y sus contaminantes sin taponar los poros y, por lo tanto, sin alterar significativamente la permeabilidad del sustrato a los gases y al vapor de agua.

Modo de absorción de la humedad y tipo de daños

Los materiales de construcción minerales absorben cantidades variables de agua dependiendo de su porosidad. La incursión de agua en el material puede causar daños como por ejemplo:

  • Afectación del interior del muro
  • Agrietamiento por dilatación y contracción
  • Acción nociva de las heladas y de la sal para deshelar
  • Eflorescencias y daños salinos secundarios a la hidratación y la cristalización
  • Manchas y vetas de oxido
  • Suciedad y vetas de suciedad
  • Desarrollo de musgo, moho, liquen y algas
  • Corrosión química por la acción de gases ácidos
  • Disminución del aislamiento térmico
  • Destrucción del hormigón por corrosión de la armadura

La formación de una zona hidrófuga hacia el interior de la construcción, aumenta la resistencia del material a las daños mencionados ya que permanece mas seco al reducirse significativamente la absorción de agua.

Condensación

Los materiales de construcción absorben el agua no solo en estado liquido sino también en estado gaseoso. Se denomina condensación a la licuefacción del vapor de agua de la atmósfera. Al descender la temperatura el vapor que satura el aire se condensa, es decir, se convierte en líquido, que queda depositado sobre la superficie del material de construcción.

Cuando los capilares son muy finos, el vapor se condensa inclusive antes de alcanzar la presión de vapor de saturación, lo que se llama condensación capilar

Absorción Higroscópica

La humedad de equilibrio de los materiales de construcción aumenta con la presencia de sales solubles, dada la higroscopicidad o tendencia a absorber vapor de agua de la atmósfera de estos compuestos y varia de acuerdo a la naturaleza química de la sal que se encuentre presente en los materiales de mampostería y la humedad del aire circundante.

Consulta todos nuestros servicios

Amplia gama de servicios, garantía de calidad y cumplimiento de plazos